sábado, 18 de febrero de 2012

The Globe


El Globe era propiedad de actores los cuales eran accionistas del “Lord Chamberlain´s Men”. Dos de los seis accionistas del Globe, Richard Burbage y su hermano Cuthbert Burbage, eran propietarios de la mitad de la totalidad de las acciones, del 50%.  Los otros cuatro accionistas, Shakespeare, John Herminges, Augustine Phillips y Thomas Pope, tenían un 12,5% cada uno.


Estas proporciones iniciales cambiaron con el tiempo y se fueron añadiendo nuevos propietarios. La parte de Shakespeare disminuyó de 1/8 a 1/14 parte a lo largo de su carrera.
El Globe se construyó en 1599 y se utilizó madera de un teatro anterior, The Theatre, el cual había sido construido por el padre de Richard Burbage en Shoreditch en 1576. El lugar donde estaba The Theatre tenía un arrendamiento de 21 años pero Burbage era propietario del edificio completo. De cualquier forma, el propietario del terreno, Giles Allen, reclamó el edificio diciendo que había pasado a ser de su propiedad después del vencimiento del arrendamiento. El 28 de diciembre de 1598, mientras Allen estaba celebrando las navidades fuera de la ciudad, el carpintero Meter Street, ayudado por los actores y sus amigos, desmanteló The Theatre viga por viga y lo transportó a su almacén cerca de Bridewell. Cuando la climatología fue más favorable, en la siguiente primavera, el material fue transportado en el Thamesis para reconstruirlo como The Globe en Southwark.
El 29 de junio de 1613, el Globe Theatre se incendió durante una actuación de “Henry the Eighth”. Fue reconstruido al año siguiente.



Al igual que otros teatros de Londres, The Globe se cerró por los puritanos en 1642. Los puritanos era una facción religiosa que quería un cambio radical de la iglesia inglesa, y el parlamento emitió una ley para suprimir todas las actuaciones en los teatros. El Globe fue derribado en 1644, aunque según ciertos documentos que dicen son falsificaciones, se utilizó el edificio como viviendas
Las dimensiones reales del primer Globe se desconocen. Ciertas pruebas sugieren que tenía tres plantas, y un anfiteatro a cielo abierto de aproximadamente 30 metros de diámetro que podía acoger a unos 3.000 espectadores. El Globe se mostraba circular en ciertos bocetos del edificio de Wenceslao Hollar a principios de su construcción, aunque en 1988-1989, con la excavación de una pequeña parte se sugirió que era en realidad un polígono de 20 lados.



En la base del escenario, había una zona llamada “pit”, donde, por un penique, la gente podía ver la actuación desde allí. Alrededor del patio había tres niveles al estilo de estadio con asientos, los cuales eran más caros que las localidades donde se veía la actuación de pie.

La plataforma del escenario rectangular llegaba hasta la mitad del patio a cielo abierto. El tamaño del escenario medía aproximadamente 13.10 metros de ancho, 8,20 metros de fondo y se levantaba más o menos 1,5 metros sobre el suelo. En este escenario, había una trampilla para ser utilizada por los actores para entrar en él desde la zona del sótano.
El tejado estaba apoyado en columnas que se encontraban a los lados del escenario, en la parte trasera del mismo. El techo que había debajo de este tejado se llamaba “heavens (cielos)” y estaba pintado con nubes y cielo. Una trampilla que había en este techo permitía a los actores descender de él usando una especie de cuerda. La pared trasera del escenario tenía dos o tres puertas en el nivel principal, con un escenario interior tras un telón en el centro y un balcón sobre él. Las puertas permitían el acceso a la zona interior del escenario donde los actores se vestían y esperaban para entrar en escena. En el balcón se situaban los músicos y podía ser usado también para ciertas escenas que requerían de un espacio superior, como la escena del balcón en la obra“Romeo y Julieta”.






2 comentarios:

  1. Me gustaría a poder ser, si pudiérais dar más información sobre este tema, me parece muy interesante, por ejemp. saber que actores pisaron este escenario, e incluso donde está situado, para poder llegar a él, algo que agrande un poco este tema.

    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos me alegra que te guste este post, en la medida de lo posible intentaré poner nuevos datos sobre este tema.
      Te doy las gracias por entrar y participar en nuestro blog.

      Eliminar