domingo, 26 de febrero de 2012

Cyrano de Bergerac

CYRANO.- Decís bien. Este sentimiento, terrible y celoso que me inva­de, es verdadero amor... Tiene todo el furor triste del amor y sin embargo, no es egoísta ¡Ah! por tu felicidad yo daría la mía, aunque tú nunca llegaras a enterarte de nada. ¡Si alguna vez pudiera, aunque de lejos, oír la risa de la felicidad nacida de mi sacrificio!... ¡Cada mirada tuya suscita en mí una virtud nueva!... ¡me da más valor! ¿Te das cuenta? ¿Entiendes ahora lo que me pasa? ¿Sientes en esta sombra, subir hasta ti mi alma? En verdad, esta noche es demasiado bella, demasiado dulce... Yo os digo todo esto y vos... ¡vos me escucháis! ¡Es demasiado! ¡Incluso mi esperanza más atrevida, nunca osó esperar tanto! Ahora sólo me resta morir. ¡Es por mis palabras por lo que ella tiembla entre las hojas como una hoja más! ¡Pues tiemblas!... porque, lo quieras o no, he sentido bajar, a lo largo de las ramas de jazmín, el temblor adorado de tu mano......

¡...De un beso! La palabra es dulce y no veo por qué vuestro labio no se atreve... ¡Si decirla quema. Qué no será vivirla! No os asustéis. Hace un momento, casi insensiblemente habéis abandonado el juego y pasado, sin lágrimas, de la sonrisa al suspiro, del suspiro a las lágrimas. Deslizaos de igual mane­ra un poco más: de las lágrimas al beso no hay más que un estremecimiento....

¿Qué es un beso, al fin y al cabo, sino un juramento hecho poco más cerca, una promesa más precisa, una confesión que necesita confirmarse, la culminación del amor, un secreto que tiene la boca por oído, un instante infinito que provoca un zumbido de abeja, una comunión con gusto a flor, una forma de respirar por un momento el corazón del otro y de gustar, por medio de los labios, el alma del amado?



Fragmento sacado de la obra CYRANO DE BERGERAC de Edmond Rostand



2 comentarios:

  1. La única referencia que tengo de Cyrano, fué la pelicula de Gerard Depardieu, donde me encantó su interpretación, pero el libro no he tenido nunca la idea de leerlo, pero después de leer estos fragmentos llenos de poesia, me lo voy a leer. Seguir por este camino, me encanta el blog y los artículos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todo Sofi, me alegra que te guste el blog que con tanto cariño lo estamos haciendo. En cuanto a la lectura de Cyrano de Bergerac, te aseguro que no te va a defraudar, ya que al gustarte tanto la poesía, te vas a enredar de tal forma en la lectura, que seguro que la vas a vivir. Ya me contarás.

    ResponderEliminar