domingo, 6 de mayo de 2012

La Loba





El viernes 20 de abril el Centro Dramático Nacional estrenó La loba, de Lillian Hellman, versión de Ernesto Caballero, en el Teatro María Guerrero, (C/ Tamayo y Baus, 4 -Madrid) con dirección de Gerardo Vera e interpretada por Héctor Colomé, Carmen Conesa, Nuria Espert, Ricardo Joven, Paco Lahoz, Markos Marín, Jeannine Mestre, Víctor Valverde e Ileana Wilson.
Lillian Hellman es una autora muy desconocida en nuestros escenarios. Fue una mujer comprometida con los movimientos progresistas de su tiempo, que participó en la Guerra Civil española con Ernest Hemingway en el año 1937.
Permanecerá en cartel hasta el domingo 10 de junio
Funciones: De martes a sábados, a las 20.30 h y Domingos, a las 19.30 h


Sobre LA LOBA explica Gerardo Vera:

La loba habla de la ambición desmedida de una familia de comerciantes enriquecidos, los Hubbard, en los Estados Unidos de 1900, después de la Gran Guerra de Secesión que enfrentó al Norte y al Sur. Una casta moralmente degradada, dispuesta a todo por conseguir acumular posición social y riquezas a costa de la explotación continua de colonias de negros que trabajan sus cosechas de algodón y que culminan su poder apoderándose de las posesiones de una aristocracia arruinada, desmoralizada y derrotada, que vive de sus sueños de gloria arrinconada por la Historia. Los Hubbard protagonizan una crónica de la degradación moral que da origen a ese orgullo desmesurado americano, a un capitalismo salvaje, donde ellos mismos se reconocen felizmente como el centro del universo, como «una plaga de langostas que devora todo lo que encuentra en su camino».


Pero por encima de todo, La loba es el impresionante retrato de una mujer, Regina Hubbard, la hermana mayor. Un retrato implacable de la degradación moral, de una mujer sin escrúpulos, ambiciosa y resentida con un mundo que ella considera injusto. Pero también es la historia de una utopía, de un sueño, de un viaje que ella emprende contra viento y marea para intentar recuperar el tiempo perdido y dar sentido a una vida gris, asfixiante, en una pequeña ciudad de Alabama. Un objetivo que debe conseguir a toda costa movilizando para ello todo lo que tiene, desvelando de este modo los sentimientos más perversos, escondidos en los rincones más oscuros de su alma. Regina Hubbard se convertirá en la representante de una casta familiar que tratará de conseguir sus objetivos contaminando e infectando a su propia descendencia. Las resonancias del mejor Strindberg y del propio Ibsen, y sobre todo de Eugene O’Neill, inspiran gran parte del texto de Lillian Hellman.

Gracias PACOMIL por el aporte





No hay comentarios:

Publicar un comentario