jueves, 12 de abril de 2012

La memoria V



Harry Maddox recuerda que la recitación como tal es un método anticuado. 
Por "recitar" no debe entenderse pues la repetición palabra por palabra, o "aprender de carrerilla".
Debemos evitar aprender memorizando algo aisladamente como una unidad sin sentido.

Según algunas experiencias se requieren de cuatro a cinco lecturas antes de poder dominar el contenido de lo que se ha leído. 
  
Pero hay que insistir que la repetición no tiene ningún valor, si no se lee de una forma activa y atenta.

Tracemos un objetivo más ambicioso para cada lectura. 
Ej. 
1-Dominar mejor esta u otra cuestión. Hagamos cada "recitación" poniendo énfasis en algo distinto (subrayados propios, esquemas...). 
2-Subraya y resalta aquello que encuentres más importante en cada lectura. 
Intenta descubrir en cada lectura nuevos matices que enriquezcan lo que ya sabes. 
3-Si un tema es importante, nos gusta, o lo encontramos interesante, profundicemos un poco por nuestra cuenta. 
4-Diseñemos "un incentivo" cada vez que leemos. Incluso el tiempo que tardamos en leerlo de forma activa, atenta y comprensiva. 
5-Aprendamos de memoria aquello que no nos quede más remedio. Aún así no dejemos de leer activamente y estableciendo pequeños retos. 
  
Puedes considerar que has "recitado" suficientemente si….

 eres capaz de establecer con claridad las principales ideas bajo cada título o subtítulo. 

puedes hacer un resumen completo y comprensivo sin mirar a las páginas del libro.

 has solucionado las omisiones y errores más significativos para comprender y dominar el tema.
  
Consejos de lectura

Mientras lees, haz paradas de vez en cuando para volver a recitar la parte más importante del capítulo. 
Cada vez que ves un nuevo titular, para, y vuelve a repasar todo lo importante de la sección que acabas de terminar.
Haz esto para cada sub-capítulo, y cuando llegas a un nuevo capítulo, hazlo dos veces 


  
Si estás aprendiendo material suelto sin demasiado significado (por ejemplo, reglas, cosas, normas, fórmulas...), tu forma de estudio principal habrá de utilizar la recitación para tratar de memorizar, y esta técnica (memorizar) ocupará desde 90 hasta 95% de tu tiempo de estudio. 

Una vez que el tema de estudio se domina hay que repasar.

El primer repaso general debería tener lugar lo más pronto posible. Mejor inmediatamente después de dar por dominado el texto tras la "recitación". Si el texto es difícil harán falta otros repasos periódicos para "reforzar". Antes del ensayo es importante planificar la disponibilidad de tiempo para un repaso a fondo. Se debería prestar atención a lo primero que se aprendió. Trata en todo momento, incluso en los repasos, de llevar cabo un estudio inteligente -frente al puramente memorístico- . Recuerda que el primero favorece la retención mediante la organización de los materiales y le establecimiento de conexiones entre sí.

Al hacer tus planes y horarios hemos pedido que hagas un análisis de tu tiempo en un semana. Seguro que si tienes la intención de hacer un mayor esfuerzo y dedicar más horas al estudio de un libreto no será tarea fácil y tendrás que luchar contra viejos hábitos, cambiarlos y adquirir unos nuevos.


Si tienes problemas a la hora de ponerte a estudiar un libreto tienes que analizar con sinceridad la causa o causas. 
Te indicamos algunas causas más frecuentes:
    
1-estas haciendo el trabajo por obligación y no por interés 
2-Puedes tener una carencia de una base previa sobre las mismas. 
3-No confías en el proyecto o en lo que tu debes hacer en el proyecto y tienes Miedo al fracaso.
4-No lo estas memorizando en un lugar adecuado 
A-sitio de estudio,
B-ruidos, 
C-interrupciones, 
D-TV, 
E-distracciones, F-hermanos, amigos. 
5-Demasiadas actividades fuera de lo que estas haciendo. 
6-Preocupaciones de tipo emotivo (pareja, familia...) 
   
Una vez identificada la causa o causas debes considerar las determinaciones que hay que tomar para solucionar el problema y si necesitas ayuda para resolverlo.
    
Formar hábitos nuevos
La necesidad de tener éxito cuanto antes, repetir, repetir...
Los nuevos hábitos se adoptan como fijos si las consecuencias que llevan consigo conducen al éxito y son satisfactorias. El habito se fija con la repetición continuada del mismo. Los hábitos que se oponen a apetitos personales fuertes solo pueden formarse si nos imponemos una fuerte iniciativa.
    
Emprender un nuevo hábito con toda tu fuerza y determinación. 
Para la adquisición de un nuevo hábito o para abandonar uno viejo tienes que emprenderlo con la mayor decisión y coraje posible. 
No permitas ninguna excepción hasta que el nuevo hábito este plenamente arraigado e implantado en tu vida. 
Aprovecha y busca todos los aliados posibles, auto motivación, tu familia, tus amigos, tus profesores.. Rompe con tu viejos comportamientos.



COMPORTAMIENTO EN UN ENSAYO O EN UN TALLER DE TEATRO
   
La mejor forma de memorizar un ensayo o un a clase de un taller de teatro es tener un comportamiento interesado sobre lo que se dice y hace .
Para ello hay algunos consejos :
    
1-    No pierdas el tiempo en comentarios disipadores ni te sumes a ellos 
2-    Los directores y profesores de teatro llevan mucho tiempo en el gremio y no quieren en sus ensayos o talleres que no se hable otra cosa más que de lo que se está haciendo 
3-    Muéstrate interesado en lo que el director o el profesor indica dirigiendo su mirada solo a el y no en algo que este pasando en otro lado 
4-    Así como a los actores y a los alumnos les interesa que su profesor o director hablen personalmente de cada uno de nosotros , A los profesores y directores  les gustan que se interesen por lo que explican y saben.. 
5-    Trata de conocer el nombre de toda la gente con quien estas en el grupo y si es posible algunos datos básicos de su vida 
6-    Conoce y utiliza el nombre de tu director o profesor como también su curriculum de trabajo 
7-    Trata a todo tu grupo respetuosamente. 
8-    No caigas en críticas fáciles, no participes en bromas o actividades que irritan o  hagan perder tiempo... Desmárcate de tus colegas si lo hacen. 
9-    Nunca caigas en ese grave error de discutir con tu director o profesor salvo que la discusión sea del índole pedagógico y no de sus accionar. <pero si lo llegas a hacer y, si te equivocas, admítelo rápidamente y sin regateos. 
10- Recuerda que un profesor o un director de teatro sabe mas que el alumno o el actor, si consideras que no es tu caso no debes estar en ese grupo  .
11- Presenta los deberes a tiempo, estudiar, el libreto, preparar algunos elementos de escena , así como todas las tareas asignadas a lo largo del proceso. 
12- Sonríe y sé amable  con todos lo mas que puedas ¡no cuesta y ¡funciona! no seas antipático. 
13- No hables mal de otra persona del grupo, porque a la larga se lo contaran a esa misma persona en cuestión y quedaras como un busca-lios.
14- Si tienes un problema con alguien del grupo , solamente debes hablarlo con la persona con quien tienes el problema 
15- Aprovecha todas las ocasiones en la que puedas demostrar de verdad que has trabajado. 
16- No seas tímido, ni tonto en el teatro ese tipo de actitud no existe como para llevar un proyecto a buen puerto. 








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