jueves, 5 de abril de 2012

La memoria III




CONSEJOS PARA MANTENER LA MEMORIA
   
1-Hay que filtrar las ideas irrelevantes. 
2-Eliminar la información innecesaria que "contamina" la capacidad de memoria.
3-Agregar contexto al aprendizaje. 
Cuando se ve a una persona por primera vez, observar algún rasgo físico o de personalidad para recordarla después.
4-Una buena dieta, 
con una ingesta de glucosa apropiada es básica para brindarle energía al cerebro. Se encuentra en los dulces, papas, cereales y frutas. 
5-Son indispensables los hidratos de carbono.
  
El ejercicio físico tiene dos aspectos positivos. 
  
1-Contrarresta la ingesta calórica 
2- favorece la concentración. 
  
Las personas hiperactivas que hacen ejercicio descargan estrés y energía y mejoran su capacidad de concentrarse.
  
Hay que limpiar el "disco rígido". 
Intentar borrar la información que ya no sirve.
No alarmarse si la falta de memoria es esporádica. 
A veces es por preocupaciones pasajeras, exceso de actividad, cansancio. 
Esperar a que la situación cambie.



SIPNOSIS
  
Fases De La Memorización
  
Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorización de esa información. 
  
Esto se consigue con las siguientes fases:
  
Comprensión:

supone la observación a través de los sentidos y entender esa información.

Fijación:

se adquiere con la repetición. Es imprescindible fijar antes de recordar una información que nos interesa.
 
Conservación:

esta fase está en función del interés, la concentración y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores dependerá el modo en que se memoriza.
 
Evocación: 

significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados.
Reconocimiento: consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y previos.
  
Desarrollo de la memoria

Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar aconsejamos estés atento a lo siguiente:
  
Mejora la percepción defectuosa: 

intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la máxima atención y concentración.
 
Ejercita la observación

entrénate para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes.
 
Pon en práctica el método de clasificación:


se retiene mejor los elementos de un conjunto si procedemos a su clasificación.

Capta el significado de las ideas básicas de un tema.
Procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos.

Para conseguirlo hay  principios:

1-Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura
2-Captar los novedoso
3-Dar movimiento a nuestras imágenes pensadas como si fueran una película
4-Fija contenidos con la repetición y procura repetir las ideas evitando la asimilación mecánica.
5-Haz pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo.
6-Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la mañana siguiente. Esto se explica porque durante el sueño no se producen interferencias.
7-Revisa lo antes posible el material estudiado a través de esquemas o resúmenes. Así se aumenta el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo que el olvido se retrase.
8-Utiliza las reglas mnemotécnicas



  
Principales causas del olvido

Falta de concentración.
Poca o mala compresión de lo estudiado.
Ausencia de repasos o repasos tardíos y acumulados.
Estudio superficial y pasivo, con poca reflexión y esfuerzo (no hay manejo de la información en resúmenes, esquemas, subrayados







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