martes, 27 de marzo de 2012

La memoria




La memoria cuando se trata de aplicarla en la actividad teatral no discrimina a la hora de las fallas. No tiene en cuenta edad, sexo ni religión para abandonar por momentos, parcial o totalmente a su dueño. 

Aunque la ecuación: 
Más edad, menos memoria sigue vigente





   
Pero....a partir de los 30 años ya se pueden tener algunos problemas, que difícilmente revistan gravedad, pero que sí pueden dificultar la vida cotidiana.
  
Pero en teatro vemos a actores muy jóvenes u otros no tanto que se le indica una acción escénica y al segundo hacen todo lo contrario a lo que se le dijo porque no retuvieron la consigna del director.

     
Los grupos los podemos dividir por su edad 
  
1-Un grupo es de gente de entre 30 y 65 años que se queja de dificultades para recordar hechos o situaciones esporádicas, y eso les provoca ansiedad", agrega. 
Olvidarse nombres también es un síntoma, aunque menos frecuente. 
  
2-Otro grupo de consultantes está compuesto por personas de más de 65 años, que se olvidan de los nombres, de los lugares donde guardan las cosas y de hechos y situaciones.
  
3-Hay otro grupo que abarca todas las edades, en donde no es la edad si no factores específicos los que generan algunos olvidos.
  
Hay actores que le es muy fácil memorizar un libreto pero a veces una palabra puede no salir de nuestra memoria, nunca jamás.
  
EL OLVIDO DE UN PIE
   
Hay otros que con alguna técnica de memorización recuperan en forma rápida el texto, pero existen en algunos casos que un pie de texto o una palabras especifica que se les hace imposible recordarlo y en algunos casos recurren a algún papel escrito que instalan en algún lugar del escenario que no pueda ver el espectador. 
Este tipo de casos sucede en actores de todas las edades.
   
Muchas veces una palabra por sencilla que sea se nos hace difícil de recordar,  por más que la repitamos mil veces, por más que hagamos lo que hagamos la palabra olvidadiza no sale.
  
Directores accionando sobre nuestra palabra olvidada
  
Hay directores que por su disciplina fiel al texto exige del actor la palabra exacta y quizás su exasperación o un momento difícil escuchando como denigra al actor, la palabra puede aparecer en nuestra memoria por arte de magia o en su defecto borrarse para siempre.
  
Hay otros  directores más complacientes que cuando ven ese problema de texto nos permiten introducir otra palabra u otra frase similar al texto y el actor se verá más distendido.
  
Otros directores aplican técnicas teatrales, una de ellas es hacer una improvisación sobre la palabra o la frase que no sale, con este tipo de ejercicio la palabra en nuestra memoria aparecerá mas aceitada a la cotidiana vida del personaje cuyo actor no le sale la palabra. 

Las causas de estos trastornos de la memoria son diversas, 
  
Los "fallos"  en personas sin inconvenientes fisiológicos se dan en el momento de registrar la información. 



  
Según explica el doctor Ignacio Brusco, del Centro de Funciones Cognitivas y Enfermedad de Alzheimer del Hospital de Clínicas, 
  
el mecanismo de captura de información puede estar afectado por el estrés, trastornos de ansiedad, depresión y, en algunos casos, por estrés postraumático. Lo fundamental es averiguar a qué se debe el trastorno de memoria, porque hay que solucionar los problemas. 

Esto confirma la teoría de Stanislavsky que el actor debe compenetrarse cada vez que prepara una obra teatral. Igualmente sucede con el alumno de teatro.
   
Decimos esto, porque hoy en día muchas muchas Cias teatrales, aun no realizan ejercicios de concentración y relajación antes de empezar a ensayar. Tampoco sucede en algunos profesores de teatro de vieja escuela que en sus alumnos no aplican ninguno de esos ejercicios previos al aprendizaje.
  
La memorización en la preparación de una obra
  
Hay 2 etapas en la conformación de la memorización de un texto

1-Cuando aprendemos el texto teatral en casa

Para ello necesitamos un espacio tranquilizador , y prepararnos con un poco de relajación para que memoricemos el texto lo mas fluido posible .
Algunos actores por "costumbre" memorizan su libreto mientras viajan a su trabajo, mientras tienen un impasse de actividad, etc. Es importante tomarnos un tiempo para la memorización en un lugar tranquilo, con el Estrés de las situaciones diarias no será fácil .
    
2-Cuando aprendemos el texto en el teatro

Para este caso los directores tienen distintas formas de hacer memorizar un texto al actor durante los ensayos
Estos directores realizan estos ejercicios que a continuación informaremos no sin antes realizar ejercicios de relajación y concentración.
    
1-lectura

Los directores reúnen a los actores y en los primeros ensayos se lee en una "rueda de lectura" el texto en forma completa . 
Durante la lectura el director hace las acotaciones correspondientes con respecto a la forma de decir el texto y también acotaciones de acción en escena, pero sin que los actores se muevan de sus sillas.
Luego libera a la responsabilidad del actor el aprendizaje del texto, incluso exigiendo en forma determinante cuando no cumple el actor con esa responsabilidad .
  
2-Por coreografía escénica 

Primero se trabaja el texto con la acción después la lectura del texto solo
Se utilizan hasta 10 ensayos en esta técnica , que algunos consideran no muy buena pero si en algunos casos efectiva. 
  
Suelen utilizarla los directores que no dejan absolutamente nada liberado al azahar, Estos directores  son muy puntillosos a la hora de los lugares en que debe estar y accionar el actor en escena mientras dice sus texto. 

El director con el texto en sus manos  les va tirando la letra a sus actores  , mientras ,además, les va marcando a los actores el movimiento coreográfico que deberán hacer junto a la palabra.
  
La acción la divide en bloques y una vez conformada en el primer intento la repite dos o 3 veces seguidas y luego pasa al siguiente bloque sucesivamente . 
   
Al terminar el texto completo , el actor ya tiene su concepto establecido de texto relacionado con la acción escénica. que reforzara luego releyendo en su casa pero a diferencia de otros conceptos , cada vez que lea el texto el actor ya tiene en su mente la imagen de acción porque ensayo primero el texto con movimiento   
  
3-Por juego teatral 
Para este caso , son los directores liberados del texto los que utilizan este sistema , No obstante también sirve  para los que deben acatar el texto con todos sus puntos y comas.
  
Se necesita para este sistema, un director muy avezado , con una gran imaginación y creatividad . Y es la forma que sugerimos para aprender la letra. Es la que utilizan los grandes directores de la escena como Peter Brocks.

Previo al primer ensayo el director deberá analizar la obra para convertirla en un juego teatral donde llevara a través del juego a que los actores terminen improvisando la letra que no diferirá mucho del texto original
  
En algunos casos el director sugiere que los actores lean una sola vez el texto en otros casos , prohíben la lectura del mismo hasta terminado por completo los juegos de memorización.
Los actores independientes se sienten mas seguros con este tipo de aprendizaje.
   
Además con el juego teatral el actor comprende mucho mejor el personaje que esta interpretando .
Muchas veces para aprender y comprender el texto de lo que se esta haciendo el director, dentro del juego, repasa como revisionismo, el realizar la escena de lo que un texto cuenta.

Los actores que trabajan con este sistema reconocen lo maravilloso del aprendizaje, porque cuando terminan con el juego teatral ven que el texto original no difiere mucho de lo que aprendieron en el juego de improvisación.   








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