sábado, 31 de marzo de 2012

La memoria II



LA CONCENTRACIÓN ES LO MEJOR PARA MEMORIZAR
  
Los especialistas en gimnasia para la memoria dicen que 
  
Muchas veces se culpa injustamente a la memoria, cuando el culpable es quien actúa en piloto automático. 
  
Ante la carencia de métodos universales se aplica la fuerza bruta, 
   
¿Como recordamos en piloto automático? 
  
5% de lo que se escucha, 
15% de lo que se ve 
90% de lo que se hace.




Por lo tanto se recomienda convertir la percepción en acto . Y agrega que la clave es saber guardar, archivar la información para que sea más fácil recuperarla cuando se la necesite.
  
Con esta apreciación de los especialistas se confirma el dicho que el mejor sistema de aprendizaje de un texto es a través de un acto realizado en juegos teatrales y quizás por rebote , cuando un director marca la coreografía escénica junto al texto. 
  
Ambos casos son vivencias que realiza el personaje en los juegos y que ayudan a la memoria del actor.
  
No tiene nada que ver la memoria emotiva del actor que se la presta al personaje, ente ultimo caso la realidad y la ficción terminan minando la memoria y confundiéndola.
  
PRESTAR ATENCIÓN
   
Las personas que tienen dificultades para concentrarse o son hiperactivas suelen tener problemas de memoria. 
  
Quien Hacen muchas cosas a la vez, se carga de actividades y así generan mucho estrés y se olvidan de las cosas.
   
En teatro independiente muchas veces un actor o un director tienen que realizar varias funciones o ensayos simultáneos de distintas obras y el no trabajo especifico de su función real, Estas tensiones hace que se olvide de algunos detalles de su  trabajo que a veces son importantes .
   
"También hay quienes no tienen buena percepción, no prestan atención en el momento en que realizan una actividad y después les resulta imposible recordarlo".

"Como olvidamos,  porque necesitamos olvidar, interesarse,  es la clave
    
"Cuando una actor pasa un momento de preocupación, de ansiedad, la memoria inmediata falla, pero es un proceso reversible"



  
El 90% de lo que se hace, se convierte en percepción de memoria inmediata , aun no estando concentrados. 
  
Por eso :
  
"En la vida real muchas personas para memorizar algo en forma mecánica , la relacionan con alguna acción.
  
Inconscientemente mucho actores relacionan sus textos con un movimiento escénico o una coreografía escénica, es decir que recuerdan decir una palabra justo en el momento que deben levantar un brazo o sentarse. 
  
Siempre es mas fácil recordar las acciones que las palabras  y a través de las acciones se llega a la memoria de la palabra. Pero,  si en un momento determinado, el director cambia la escena moviendo al actor de otra forma  , existen muchas probabilidades de que el actor no recuerde mas la letra, por que la memoria estaba en piloto automático,  relacionada a determinados tipos de movimientos.
   
Por eso se puede utilizar esta técnica al principio de los ensayos, pero luego el actor debe pasar a la etapa en que retenida la memoria por la acción debe pasar, la acción externa al sentimiento interior.
  
  
El mejor fármaco para la memoria son los nutrientes que nos da la alimentación.
Comer bien es una de los consejos que dan los especialistas. 
  
El ayuno durante el día es muy contraproducente, el doctor Golimstock, sentencia:

"Las dietas pueden ser malas para tener buena memoria"

 Los hidratos de carbono dan energía al cerebro, explica el neurólogo, y si no se ingieren durante el día, se generan problemas. 

Almorzar una manzana o un yogurt no es suficiente, insiste el médico
  
"Si no se quiere engordar, conviene comer al mediodía y hacer ejercicio para compensar las calorías ingeridas"
  
También la falta de vitamina B12 y de ácido fólico inciden en la falta de memoria, y la falta de proteínas y la anemia también, acota el doctor Brusco.

Con la panza llena se aprende mejor un texto 




Si bien los actores de avanzada edad comienzan a mostrar deterioros de memoria solo a unos meses de su muerte, en el resto del tiempo salvo excepciones , tienen una gran capacidad de memoria porque vivieron su vida ejercitando el cerebro.
  
A las personas que no son actores, mayores de 65 años, la falta de memoria las aqueja con frecuencia. 
Aunque sea esperable, los especialistas recomiendan en todos los casos , consultar para descartar patologías que necesitan tratamiento. 

"De todas maneras cuando suele haber una clara alteración de la memoria episódica, que se da por olvidar los nombres, lugares, hechos y situaciones sobretodo recientes,  hay que prender una luz de alarma" 
"Cuando aparecen trastornos de la memoria, no importa la edad que se tenga, siempre conviene consultar a un neurólogo"







Fotos (3) Yo no soy un asesino




YO NO SOY UN ASESINO









































Fotos (2) Yo no soy un asesino



YO NO SOY UN ASESINO



































Fotos (1) Yo no soy un asesino



YO NO SOY UN ASESINO








 





















martes, 27 de marzo de 2012

The Globe II



EL PRIMER TEATRO ISABELINO

Según un experto del Museo de Londres, se construyó en lo que eran las afueras de la ciudad porque  el alcalde  prohibió los espectáculos teatrales en la zona central por considerarlos una diversión  pecaminosa.
Construido en 1576 por el actor y productor teatral James Burbage, y conocido durante veinte años como  The Theatre  dado que fue el primer teatro construido en  Londres, donde seguramente se estrenaron Romeo y Julieta, Hamlet  y algunas comedias como Sueño de una Noche de Verano, entre otras obras.


James Burbage tenía muchas ideas acerca de cómo crear el primer teatro isabelino. Comenzó su carrera como carpintero y contaba con esa experiencia, sin embargo era conciente que le faltaban otros conocimientos, de manera que consultó a John Dee (1527-1608), notorio alquimista, ocultista, matemático,  estudioso notable que contaba con  conocimientos de arquitectura teatral antigua  y diseñó los planos para la construcción del teatro. Se dice que construir The Theatre costó 700 libras, una suma considerable en aquella época.
The Theatre  fue la sede del grupo  Lord Chamberlain´s maid , la compañía teatral en la que Shakespeare comenzó a actuar y con la que representaría sus primeras obras. El teatro debió ser desocupado por la compañía luego de una larga disputa sobre la tenencia y alquiler del lugar. Según la versión histórica dominante, en la Navidad de 1598, en el medio de la noche, los actores y dramaturgos desmontraron todo el edificio y se lo llevaron al South Bank para construir el mítico «Globe», el teatro donde se representaron la mayoría de las obras de Shakespeare, clausurado y demolido por los puritanos en el siglo XVII y minuciosamente reconstruido para su apertura al público en 1997.
Un especialista del Instituto de Shakespeare de la Universidad de Birmingham, Martin Wiggins, explicó que, la  compañía no era dueña de la tierra en que estaba «The Theatre», pero sí le pertenecía el material con el que se había construido el teatro. De modo que se llevaron lo que era suyo para construir el Globe.The Theatre  era el único de los teatros al aire libre que permanecía sin ser localizado. El «The Rose» fue descubierto en la zona del South Bank, muy cerca de donde se encuentra hoy la réplica del «Globe».
El diseño de The Theatre fue posiblemente adaptado de los patios de las posadas que habían servido como escenarios para actores y luchas de osos.
Era un edificio poligonal de madera con tres galerías que rodeaban un patio abierto. Desde un lado del polígono se extendía un escenario central. Para hacer el teatro lucrativo, es posible que el escenario fuese portátil para poder quitarlo y permitir luchas de animales. El patio abierto enfrente del escenario era ocupado por aquellos que sólo pagaban un penique. Por otro penique más, los espectadores podían entrar en las galerías donde miraban en pie o, por un tercer penique, procurarse un asiento. Una de las galerías, aunque las fuentes no indican cuál, estaba dividida en pequeños compartimentos que podían ser usados por los ricos y los aristócratas.
Vale la pena recordar que una de las épocas más gloriosas del teatro universal es la comprendida entre finales del siglo XVI y principios del XVII en la Inglaterra isabelina. Durante el reinado de Isabel I el arte teatral cobró extraordinaria importancia. Las compañías de actores y los teatros, en un principio regidos por los gremios, ocuparon un puesto destacado en la vida nacional, y sobre todo en la londinense.
Las representaciones se daban por la tarde, a la luz del día, y apenas se usaban decorados, aunque sí un mobiliario y unos accesorios variados y abundantes. Otros teatros públicos de la época isabelina fueron el Courtain (1576), el Rose (1587), el Swan (1594), el Fortune (1600), el Red Bull y el Hope. 


Conviene distinguir estos teatros públicos de los llamados privados. Estos últimos eran cerrados, se destinaban a espectadores selectos y sus representaciones se hacían a la luz de antorchas y candilejas. Entre estos últimos se destacan el Blackfriars, adquirido en 1608 por otro Burbage y el más elegante del Londres isabelino, el Whítefriars y el Phoenix (también llamado Cockpit), situado en Drury LaNe, desde entonces famoso emplazamiento teatral. Casi todos esos locales fueron construidos por Phílip Henslowe.
En unos y otros teatros, tanto en los públicos como en los privados, presentaron sus obras todos los dramaturgos de esta gran época de teatro inglés.  El edificio, de madera, fue al principio  redondo o poligonal (entre 8 y 24 lados),  años después apareció la estructura cuadrada. La media de las medidas exteriores estaba en los veinticinco metros de diámetro por diez de alto. La capacidad de los mejoresde estos teatros andaba en torno a los dos mil espectadores.

El escenario, apoyado en el muro del fondo, proyectaba su plataforma hasta el, centro del patio y admitía espectadores en tres de sus lados. Se componía de tres lugares escénicos: un proscenio de ocho a doce metros de ancho, una escena protegida por un techo de paja sostenido por pilotes, y una escena de fondo, que se cerraba con una cortina y que estaba dotada de puertas que daban acceso a los pasillos. Por encima de este plano, y en el fondo, un segundo piso, con una ventana a cada lado, ofrecía otra escena cubierta, con telón, y practicable de una ventana a la otra. Finalmente, había un tercer piso que podía ser utilizado por los actores o por los músicos, según los casos. De éste modo, él escenario isabelino se emplazaba en un espacio cuyas tres dimensiones contribuían a los efectos escénicos. El proscenio se destinaba a las escenas al aire libre, mientras que la escena del fondo servía para los interiores.
Los planos superpuestos figuraban ventanas, balcones o murallas; desde ellos se desplegaban las oriflamas o se lanzaban los desafíos o los apostrofes líricos. En la plataforma estaba dispuesta una trampa o escotillón. No había telón, ni lienzos pintados, ni decorado propiamente dicho. Se empleaban accesorios con función simbólica o para generar una ilusión real. La música,  íntimamente ligada a la acción, subrayaba el lirismo y la pasión.
Su función era más de sugestión activa que de acompañamiento, añadiendo sus sortilegios a los de la acción y la palabra.
En cuanto a la iluminación, generalmente las representaciones se realizaban bajo la luz natural de la tarde, sin embargo cierta iluminación artificial  se utilizaba para proporcionar atmósfera de escenas nocturnas. No existían interrupciones entre acto y acto ya que la escenografía escasa y fija no lo requería. El mobiliario y los objetos daban  la ubicación de la acción (un trono era la corte, una mesa de taberna, una taberna, etc.).


Las obras se realizaban durante  los meses de verano y se trasladaban a teatros cerrados durante el invierno.  
Cuatrocientos treinta y dos años después de que fuera construido, arqueólogos británicos determinan que se trata del primer teatro en el que el dramaturgo isabelino William Shakespeare representó sus obras. El predio está ubicado en Shoreditch (parte del moderno barrio londinense de Hackney) zona que es hoy  una de las más activas en oferta cultural y vida nocturna. El hallazgo se produjo en 2008, cuando obreros, que transcurrían rutinariamente un día de demolición en un almacén abandonado de Londres, encontraron sorpresivamente los restos del  primer teatro construido en la ciudad.
Curiosamente la excavación se realizaba para construir un nuevo teatro de la «Tower Theatre Company», que pone en escena una obra de Shakespeare por año. A sólo un metro y medio por debajo del nivel de la calle se descubrió una superficie de grava en pendiente que suponen  fue el patio descubierto donde los espectadores veían de pie el espectáculo. Los arqueólogos creen que el escenario propiamente dicho tal vez esté sepultado bajo unas casas próximas.





La memoria




La memoria cuando se trata de aplicarla en la actividad teatral no discrimina a la hora de las fallas. No tiene en cuenta edad, sexo ni religión para abandonar por momentos, parcial o totalmente a su dueño. 

Aunque la ecuación: 
Más edad, menos memoria sigue vigente





   
Pero....a partir de los 30 años ya se pueden tener algunos problemas, que difícilmente revistan gravedad, pero que sí pueden dificultar la vida cotidiana.
  
Pero en teatro vemos a actores muy jóvenes u otros no tanto que se le indica una acción escénica y al segundo hacen todo lo contrario a lo que se le dijo porque no retuvieron la consigna del director.

     
Los grupos los podemos dividir por su edad 
  
1-Un grupo es de gente de entre 30 y 65 años que se queja de dificultades para recordar hechos o situaciones esporádicas, y eso les provoca ansiedad", agrega. 
Olvidarse nombres también es un síntoma, aunque menos frecuente. 
  
2-Otro grupo de consultantes está compuesto por personas de más de 65 años, que se olvidan de los nombres, de los lugares donde guardan las cosas y de hechos y situaciones.
  
3-Hay otro grupo que abarca todas las edades, en donde no es la edad si no factores específicos los que generan algunos olvidos.
  
Hay actores que le es muy fácil memorizar un libreto pero a veces una palabra puede no salir de nuestra memoria, nunca jamás.
  
EL OLVIDO DE UN PIE
   
Hay otros que con alguna técnica de memorización recuperan en forma rápida el texto, pero existen en algunos casos que un pie de texto o una palabras especifica que se les hace imposible recordarlo y en algunos casos recurren a algún papel escrito que instalan en algún lugar del escenario que no pueda ver el espectador. 
Este tipo de casos sucede en actores de todas las edades.
   
Muchas veces una palabra por sencilla que sea se nos hace difícil de recordar,  por más que la repitamos mil veces, por más que hagamos lo que hagamos la palabra olvidadiza no sale.
  
Directores accionando sobre nuestra palabra olvidada
  
Hay directores que por su disciplina fiel al texto exige del actor la palabra exacta y quizás su exasperación o un momento difícil escuchando como denigra al actor, la palabra puede aparecer en nuestra memoria por arte de magia o en su defecto borrarse para siempre.
  
Hay otros  directores más complacientes que cuando ven ese problema de texto nos permiten introducir otra palabra u otra frase similar al texto y el actor se verá más distendido.
  
Otros directores aplican técnicas teatrales, una de ellas es hacer una improvisación sobre la palabra o la frase que no sale, con este tipo de ejercicio la palabra en nuestra memoria aparecerá mas aceitada a la cotidiana vida del personaje cuyo actor no le sale la palabra. 

Las causas de estos trastornos de la memoria son diversas, 
  
Los "fallos"  en personas sin inconvenientes fisiológicos se dan en el momento de registrar la información. 



  
Según explica el doctor Ignacio Brusco, del Centro de Funciones Cognitivas y Enfermedad de Alzheimer del Hospital de Clínicas, 
  
el mecanismo de captura de información puede estar afectado por el estrés, trastornos de ansiedad, depresión y, en algunos casos, por estrés postraumático. Lo fundamental es averiguar a qué se debe el trastorno de memoria, porque hay que solucionar los problemas. 

Esto confirma la teoría de Stanislavsky que el actor debe compenetrarse cada vez que prepara una obra teatral. Igualmente sucede con el alumno de teatro.
   
Decimos esto, porque hoy en día muchas muchas Cias teatrales, aun no realizan ejercicios de concentración y relajación antes de empezar a ensayar. Tampoco sucede en algunos profesores de teatro de vieja escuela que en sus alumnos no aplican ninguno de esos ejercicios previos al aprendizaje.
  
La memorización en la preparación de una obra
  
Hay 2 etapas en la conformación de la memorización de un texto

1-Cuando aprendemos el texto teatral en casa

Para ello necesitamos un espacio tranquilizador , y prepararnos con un poco de relajación para que memoricemos el texto lo mas fluido posible .
Algunos actores por "costumbre" memorizan su libreto mientras viajan a su trabajo, mientras tienen un impasse de actividad, etc. Es importante tomarnos un tiempo para la memorización en un lugar tranquilo, con el Estrés de las situaciones diarias no será fácil .
    
2-Cuando aprendemos el texto en el teatro

Para este caso los directores tienen distintas formas de hacer memorizar un texto al actor durante los ensayos
Estos directores realizan estos ejercicios que a continuación informaremos no sin antes realizar ejercicios de relajación y concentración.
    
1-lectura

Los directores reúnen a los actores y en los primeros ensayos se lee en una "rueda de lectura" el texto en forma completa . 
Durante la lectura el director hace las acotaciones correspondientes con respecto a la forma de decir el texto y también acotaciones de acción en escena, pero sin que los actores se muevan de sus sillas.
Luego libera a la responsabilidad del actor el aprendizaje del texto, incluso exigiendo en forma determinante cuando no cumple el actor con esa responsabilidad .
  
2-Por coreografía escénica 

Primero se trabaja el texto con la acción después la lectura del texto solo
Se utilizan hasta 10 ensayos en esta técnica , que algunos consideran no muy buena pero si en algunos casos efectiva. 
  
Suelen utilizarla los directores que no dejan absolutamente nada liberado al azahar, Estos directores  son muy puntillosos a la hora de los lugares en que debe estar y accionar el actor en escena mientras dice sus texto. 

El director con el texto en sus manos  les va tirando la letra a sus actores  , mientras ,además, les va marcando a los actores el movimiento coreográfico que deberán hacer junto a la palabra.
  
La acción la divide en bloques y una vez conformada en el primer intento la repite dos o 3 veces seguidas y luego pasa al siguiente bloque sucesivamente . 
   
Al terminar el texto completo , el actor ya tiene su concepto establecido de texto relacionado con la acción escénica. que reforzara luego releyendo en su casa pero a diferencia de otros conceptos , cada vez que lea el texto el actor ya tiene en su mente la imagen de acción porque ensayo primero el texto con movimiento   
  
3-Por juego teatral 
Para este caso , son los directores liberados del texto los que utilizan este sistema , No obstante también sirve  para los que deben acatar el texto con todos sus puntos y comas.
  
Se necesita para este sistema, un director muy avezado , con una gran imaginación y creatividad . Y es la forma que sugerimos para aprender la letra. Es la que utilizan los grandes directores de la escena como Peter Brocks.

Previo al primer ensayo el director deberá analizar la obra para convertirla en un juego teatral donde llevara a través del juego a que los actores terminen improvisando la letra que no diferirá mucho del texto original
  
En algunos casos el director sugiere que los actores lean una sola vez el texto en otros casos , prohíben la lectura del mismo hasta terminado por completo los juegos de memorización.
Los actores independientes se sienten mas seguros con este tipo de aprendizaje.
   
Además con el juego teatral el actor comprende mucho mejor el personaje que esta interpretando .
Muchas veces para aprender y comprender el texto de lo que se esta haciendo el director, dentro del juego, repasa como revisionismo, el realizar la escena de lo que un texto cuenta.

Los actores que trabajan con este sistema reconocen lo maravilloso del aprendizaje, porque cuando terminan con el juego teatral ven que el texto original no difiere mucho de lo que aprendieron en el juego de improvisación.